Soy Home Manager


Hay muchas personas dispuestas a hacer grandes cosas, pero hay muy pocas personas dispuestas a hacer las cosas pequeñas.

Madre Teresa de Calcuta

ACTUALIZANDO MI PERFIL PROFESIONAL

Estoy en estos días terminando un diplomado en redes sociales y marketing digital. Entre otras cosas porque sigo siendo eterna aprendiz. Pero también por aquello de ponerme al día, Ya sabéis, reciclarme y entender un poco más el entorno digital y el lenguaje de las nuevas generaciones en general y mis hijos en particular.

Una de las cosas más importantes que he aprendido es que hay que tener actualizado el perfil en las redes sociales, con un buen contenido y buena foto incluida, por supuesto.

Mi vida profesional desde que soy expatriada

Para poder actualizarlo, he hecho un análisis exhaustivo de los últimos 9 años de mi vida laboral, que es el tiempo que llevo de expatriada..

Y por fin he encontrado la definición perfecta para el puesto y las funciones que estoy desempeñando desde entonces.

Puedo decir con orgullo que soy Home Manager, también llamado Directora General o (CEO) de Familia, como os resulte más atractivo.

Ambas significan igual.  Es un trabajo a tiempo completo, fines de semana y vacaciones incluidos.

Aunque me exige dedicación completa, no implica exclusividad, así es que, en la medida que puedo, y en mis ratos libres, lo compagino con otras actividades como escribir, investigar para los artículos que escribo, colaborar en tertulias de radio, estudiar, impartir clases de vez en cuando y hacer voluntariado social.

Este puesto no es nuevo, no. Aunque ahora está dotado de nuevas y modernas herramientas de gestión ya existía desde hace cientos de años.

Mi abuela y mi madre, de hecho, por poneros un ejemplo cercano, ya lo desempeñaban, y muy bien, por cierto. Aunque en su época se denominaba diferente, Ama de casa o Sus Labores, creo recordar.

También hay que decir que antes era un puesto con un alto grado de discriminación hacia los hombres, ya que estaba ocupado en su mayoría por mujeres. Y esto no estaba bien. Todos sabemos la importancia de la igualdad laboral.

Gracias a Dios, esto ha ido cambiando. Actualmente, aunque sigue siendo un puesto ocupado mayoritariamente por mujeres, cada vez hay más hombres que son Home Manager. Y otros muchos que, estoy segura, les gustaría serlo.

En mi caso, sólo puedo decir que lo elegí libremente y que, lejos de restarme valor profesionalmente me está aportando mucho.

De hecho estoy fortaleciendo de manera sorprendente las habilidades y competencias que como gestora y directiva había desarrollado en mis ocupaciones anteriores.

Os pongo algunos ejemplos

La capacidad de planificación y organización es una habilidad de enorme importancia en un puesto directivo. Estamos de acuerdo en eso. De hecho, buena parte de mi vida profesional anterior la dediqué a la planificación estratégica de ciudades, territorios y empresas.

Pero aquello no era nada comparado a la que llevo realizando en estos últimos años.

  • Planificación de menús semanales de desayuno, comidas y cenas (a veces hasta meriendas), que sean lo suficientemente sanos, nutritivos y variados, con su correspondiente estrategia de compras en los diferentes supermercados, mercados, o tiendas diversas para conseguir el objetivo final de una buena relación calidad precio que se ajuste al presupuesto disponible.
  • Organización de recogidas en colegios, de rondas o carpool para deportes y partidos varios de fútbol o baloncesto, sin contar las actividades de fin de semana, entre otros. En este sentido, las aplicaciones y herramientas actuales como Google Calendar, Trello, Evernote, Wunderlist o la clásica agenda de toda la vida, que yo aún uso, pueden resultar muy útiles.

No hay una buena o buen Home Manager que se precie sin tener altamente desarrollada la capacidad de Negociación o Resolución de Conflictos, especialmente cuando tu equipo de trabajo está compuesto en su mayoría por adolescentes.

En ese caso, frases como

¿Y por qué no?

A todos mis amigos les dejan, 

¿puedo llegar media hora mas tarde? O 

¿Por qué me tengo qué acostar tan pronto?, 

son algunas de los ejemplos de negociación diaria en la vida de un CEO de Familia. Sin entrar en la resolución de conflictos entre hermanos, novios, novias o amigos o familiares variados que también tiene lo suyo.

Para hablar de Comunicación me haría falta un post completo. Esta habilidad, que tanto he trabajado y desarrollado en etapas anteriores, reconozco que es la que, a veces, me cuesta más trabajo.

Aunque lo intento, no os quepa la menor duda.

Practico, o al menos lo intento, la comunicación verbal, la escucha activa, la comunicación escrita a través de whats App, mensajes, historias o reels de Instagram, por aquello de adaptarme a los nuevos canales y formas de comunicación.

Y eso sí, todo ello controlando el lenguaje corporal, es decir, morderme la lengua en mas de una ocasión, para no gritar ya te lo dije, o el consabido… porque lo digo yo, que soy tu Home Manager y punto.

La capacidad de adaptación al cambio, a los nuevos tiempos y resiliencia, es una habilidad que tengo muy trabajada.

Después de un cambio de continente, tres países, cambio de idioma, cambio de colegios, adaptación a nuevas culturas y costumbres, viajes, tener lejos a la familia, situaciones complicadas de salud de un miembro del equipo y por si fuera poco, una pandemia que paralizó al mundo, tengo que decir, aún a riesgo de parecer presumida, que no se me está dando nada mal.

Al igual que la versatilidad, ya que he conseguido en menos de 24 horas, ser, en algunas ocasiones, cocinera, nutrióloga, financiera, uber o taxista, organizadora de eventos, profesora, enfermera y a veces, hasta actriz, por aquello de ser la mala de la película.

Las habilidades sociales las intento fomentar a diario y son, junto con la motivación y la empatía las que menos trabajo me cuestan y más satisfacciones me producen.

Siempre digo qué para ser buen profesional, lo primero es ser buena persona, y en eso me esfuerzo cada día.


Creo en el rosa. Creo que la risa es el mejor quemador de calorías. Creo en besar, besar mucho. Creo en ser fuerte cuando todo parece ir mal. Creo que las chicas felices son las chicas más guapas. Creo que mañana es otro día y creo en los milagros.

Audrey Hepburn

Así que para los que tenían duda y me han preguntado a menudo, ya sabéis. Actualmente soy Home Manager. Bueno, puntualizo, como el puesto lo he reformulado yo, pues puedo llamarlo en realidad Home Pink Manager, por aquello de que creo en el rosa, como decía Audrey.

Este ejercicio de auto análisis me ha servido para que, además de ponerlo en mis redes sociales, pueda ayudar a visibilizar y entender mejor dicho puesto.

Ya lo de valorarlo o no, lo dejo a la elección y conciencia de cada uno.

Lo que si espero que haya quedado claro es que para mí, lejos de hacerme perder valor profesionalmente, el ser HOME MANAGER, CEO de FAMILIA, AMA DE CASA o estar en MIS LABORES durante todo este tiempo no ha hecho sino reforzar, fortalecer y valorar lo aprendido durante los 25 años anteriores.

Y lo más importante de todo, trabajar con el mejor equipo posible que cualquiera podría desear.

MI FAMILIA.


4 comentarios
  1. Amalia
    Amalia Dice:

    Soy tu fans… y me sumo, a ese puesto de CEO PINK MANAGER, añadiendo el de Autónoma. Ya que mi equipo de trabajo es menor. No hay adolescentes, pero sí una niña de 98, que requiere
    muestros cuidados. Pero por supuesto también Autónoma Pink… soy Rosa for ever
    Y resiliente…no queda otra
    Un abrazo.
    Preciosa reflexión VS perfil

    Responder
    • María José Peña
      María José Peña Dice:

      Gracias Amalia. Que ilusión leerte. Mi homenaje para todas las home manager y más como tú, que ya entras en la categoría de superwoman. Tu mami está fantástica. Te mando un beso enorme y cuidaros mucho

      Responder
  2. M.Dolores Niebla
    M.Dolores Niebla Dice:

    Siempre me emociona leerte porque hablas con el corazón.
    Enhorabuena!, pues estoy segura que ayudas a cantidad de personas.Sois una familia estupenda y con muchos valores.Dios te bendiga!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *