El valor de las tradiciones

Acaba de terminar el mes patrio en México. Y el pasado 12 de Octubre fue el Día de la Hispanidad o la Fiesta Nacional en España. Por eso, a raíz de estas dos importantes fechas me gustaría hablaros sobre el valor de las tradiciones y como se ven en cada país.

Siempre desde el punto de vista de MJ, una española en Cancún.

Lo que quiero contaros en este nuevo post es mi percepción sobre el valor de las tradiciones para los mexicanos. Su orgullo de pertenencia y lealtad a su patria. Y evidentemente en esta percepción no puedo evitar hacer comparaciones con lo que está pasando en España actualmente.

El valor de las tradiciones en México.

El valor de las tradiciones en México.

Ya sé. Ya sé. Las comparaciones son odiosas.

Yo tengo dos hijos y siempre les digo que no se comparen entre ellos. Ni con nadie. Cada persona es única, con lo bueno, lo regular y lo menos bueno. Pero única y especial. Y debemos darnos cuenta de ello para poder llegar a ser un poco más felices en esta vida y con menos complejos.

En el caso de los países es igual. Cada país es único pero cada uno tiene sus complejos.

Y no debo entrar en comparaciones. Lo sé.

Pero hay veces, que inconscientemente comparas. Como en el matrimonio. En lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza.  Comparas.

Yo intento que estas comparaciones sean asépticas. Que no se conviertan en impedimentos para mí día a día ni que se entiendan como críticas. Sólo que son sensaciones y percepciones nuevas para mí.

El 12 de Octubre. Día de la Hispanidad. (Para mis amigos y seguidores mexicanos).

El día 12 de Octubre se celebra el Día de la Hispanidad. Fiesta Nacional en España.

La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958. En ese momento el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco.

Actualmente, la celebración viene contemplada por una Ley que omite el término «Día de la Hispanidad», y solo se refiere a «Fiesta Nacional».

Según expresa esta Ley, «la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos«.

Evidentemente todos sabemos que todo comenzó El día 12 de octubre de 1492  cuando la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano.

La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado «La Hispanidad», afirmaba: «El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad».

Actualmente es complicado en algunos sitios de España celebrar este día sin que haya boicots a los actos organizados o desagravios a la bandera y lo que ella representa.

El mes de Septiembre. El mes Patrio en México. (Para mis amigos y seguidores españoles).

Septiembre es el mes de la fiesta en México. Es una fecha especial en el calendario mexicano. El mes más importante del año.

Celebran el inicio del movimiento por la independencia de México (madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato).

Y celebran su conclusión, 11 años después de iniciada, el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército a la Ciudad de México.

Se cree que en una lluviosa mañana del domingo 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo hizo llamar a misa a los feligreses del pueblo de Dolores y los convocó a participar en una rebelión contra los españoles en plan de Independencia.

El grupo reunido llegaba a 300 hombres. Fueron los iniciadores del movimiento que habría de culminar con la Independencia y libertad del país. A la arenga que Hidalgo dirigió esa madrugada del 16 de Septiembre de 1810, se le conoce como el «Grito de Dolores» o «Grito de la Independencia».

Todos los 15 de Septiembre en la noche, el pueblo mexicano celebra por todo lo alto este ritual del Grito. 

Hasta aquí un poco de historia…

Bueno, hasta aquí un poco de historia que se puede leer en cualquier libro. Lo que aprenden mis hijos en el colegio.

Cada país celebra sus tradiciones y sus fiestas nacionales a su manera. Claro, que hay distintas versiones. Pero básicamente es así. Y no voy a entrar en buenos y malos. Eso pasó hace muchos años. Lo importante es lo que pase hoy.

Y lo que yo percibo hoy, viviendo el mes patrio en Cancùn, en Mèxico, es el valor que se le da a las tradiciones.

Y precisamente una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que vivo aquí es el amor a la patria que tienen los mexicanos.

Están orgullosos de su bandera, de sus tradiciones y así lo demuestran cada vez que hay ocasión.

Y creo que me sorprende tanto porque lo comparo con España.

Desde que inicia hasta que acaba el mes patrio, todo se adorna con banderas de México y con los colores naciones (verde, blanco y rojo).

Banderas en las casas, en los coches, en los “supers”. Todas las personas que atienden están ataviadas con algún color de la bandera o con el traje típico de la región.

¿Igualito que en España verdad?

 

Decoración entrada Cumbres. Septiembre 2016. Cancún

Decoración entrada Cumbres. Septiembre 2016. Cancún

Decoración Centro Comercial Las Américas. Cancún. Septiembre 2016

Decoración Centro Comercial Las Américas. Cancún. Septiembre 2016

Y muchas actividades en las escuelas relacionadas con la Independencia de México. De hecho el día 15 de Septiembre los niños deben acudir vestidos con los colores nacionales o con trajes típicos mexicanos. Y hacen convivios (convivencias), con los platillos típicos de distintas estados mexicanos.

¿Igualito que en España verdad?

Celebración día 15 Septiembre 2016. Colegio Alexandre. Cancún

Celebración día 15 Septiembre 2016. Colegio Alexandre. Cancún

Los honores  a la bandera

Todos los lunes del año a las 7,20 de la mañana antes de empezar las clases los niños de primaria hacen los honores a la bandera.

Aún no os he contado que el cole empieza a las 7 de la mañana. Eso será objeto de otro post. Aquí mi día comienza a las 6 de la mañana. Y ya no paro un segundo hasta la noche. Así que, a las 9 ya no soy persona.  Cuando algún post mío no os guste podéis pensar que lo he escrito a esa hora, Mi cabeza no da para mucho ya.

Pero ya os digo, eso será objeto del próximo post “Un día cualquiera en la vida de MJ en Cancún”. Ya os contaré.

Os decía que en el cole de mis hijos, como en la mayoría, todos los lunes comienzan con los honores a la bandera. Todos los niños de primaria salen al patio y se sitúan en silencio para escuchar los himnos de México y de Quintana Roo y hacer el honor a la bandera que lleva la escolta.

¿Y sabéis quien forma la escolta?.

Pues los alumnos de sexto grado  que hayan sacado mejores calificaciones el año anterior. Y es un honor estar en la escolta. Un auténtico honor.

Algunos lunes invitan a los papás de un grado para ver los honores y alguna representación. Y os digo que es impresionante¡¡¡ Ver a todos los niños, papás y profesores con la mano en el pecho cantando los himnos¡.

¿Igualito que en España verdad?

 

Cambio de Escolta. Honores a la bandera. Colegio Alexandre. Cancún

Cambio de Escolta. Honores a la bandera. Colegio Alexandre. Cancún

En nuestro país por desgracia es todo lo contrario últimamente. Ataques continuos a la bandera y a cualquier sentimiento de patriotismo que se pueda tener. Inmediatamente te identifican con una ideología política concreta.  Y hasta se puede temer por tu integridad física en algunos lugares de España si haces honores a la bandera española.

Parece que sólo se permite, y con cierta timidez, ondear la bandera y estar orgulloso de ella cuando nuestros deportistas españoles ocupan los primeros puestos. Menos mal que esto ocurre con frecuencia últimamente.

¿ Por qué?. Me pregunto yo.

¿Qué tiene que ver el amor a tu país y el orgullo de ser español con una ideología política?.

¿Alguien me lo puede explicar?. Pero en lenguaje claro. Sin demagogias ni frases vacías, por favor.

A quién no le guste España ni los españoles que se vaya. ¿No?

Yo propongo una cosa.  A ver que os parece.

Hay muchos españoles que estamos fuera de nuestro país, Fundamentalmente por tema laboral. Pero si hubiera más trabajo y oportunidades en España, seguramente una gran mayoría estaríamos allí. (Aunque eso no quita que nosotros estemos de maravilla en Cancún).

Normalmente los españoles que critican tanto a España y rechazan la bandera y todas las tradiciones y cultura española tienen un buen trabajo y viven beneficiándose del Estado del Bienestar que les proporciona esa España que no les gusta.

Porque por muy mal que esté ahora la situación económica en España, todas las personas tienen asegurada un acceso gratuito a la educación y a la sanidad pública, entre otros derechos fundamentales.

Una magnífica sanidad pública, dicho sea de paso. Que ya la quisiéramos los que vivimos fuera de España, sobre todo en países como México.

Pues los que no estén a gusto que se vayan. Así serían coherentes con sus ideas.  Y dejen el sitio para los que si quieren estar y no pueden.

¿Qué os parece?

Pues a mí me parece como decía aquella famosa canción de mi época que “Basta ya de tanta tontería”. Hay que ir al grano. Hay que dejar de criticar. Si no te gusta, no lo hagas. Pero respeta. Sé congruente.

Vete a otro sitio acorde a tus creencias. Pero no ridiculices al que valora sus tradiciones, sus costumbres, su país. Respeta al que quiere transmitir a sus hijos esos valores, como nosotros.

Aplaudo a los mexicanos que valoran sus tradiciones y expresan  el amor a su país. Ojala sigan así en ese sentido.

Y a los españoles que no quieren a España, que no respetan ni valoran sus tradiciones, que se vayan un tiempo fuera (o para siempre, también puede ser). Quizás acaben hasta echando de menos ciertas cosas. Eso seguro.

Por eso digo bien alto. Que viva el jamón serrano y la tortilla de patatas, los tacos, el guacamole. La paella, los chiles en nogada y el salmorejo cordobés. Los Mariachis, la zumba y el flamenco. El vino Montilla-Moriles y el Tequila. El Día de la Hispanidad y el mes Patrio mexicano.

Y que como las comparaciones son odiosas, ojala que cada vez tengamos que hacerlas menos.

Ah. Y por supuesto. Que VIVA ESPAÑA y Que VIVA MÉXICO.

Viva España. Viva México

Viva España. Viva México

Hasta muy pronto. Buenas noches España. Buena tarde Cancún.

Que pasen un bonito fin de semana.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *