Españolas en Cancún

Dedicado a las españolas en Cancún

Ya os dije en un post anterior que una de las cosas que más me habían facilitado la vida al llegar aquí fue conocer a otras españolas que vivían en Cancún.

Hoy quiero dedicarles este post a todas ellas. A mujeres españolas o casadas con españoles.

A mujeres que, la mayoría, han dejado su vida en España (sus trabajos y sus familias), para seguir a sus maridos a este lado del charco. A una nueva vida. Para adaptarse a esta aventura cancunense.

Y aunque seamos muy diferentes, y de distintos lugares de la geografía española, con distintos gustos, creencias y distintas realidades personales, todas tenemos algo en común.

Somos expatriadas. Somos españolas fuera de nuestra tierra. Somos españolas en Cancún. Y eso hace que se establezcan lazos muy fuertes, que seguramente, en otra situación no harías. Pero aquí sí.

Muchas de estas mujeres nos hemos acabado convirtiendo en amigas en un tiempo récord. Y nuestros maridos e hijos se acaban convirtiendo en amigos, muchos de ellos.

Mucho más rápido que cuando vives en tu ciudad. Aquí es todo mucho más intenso. No tienes familia. Y cuando haces amigos se convierten un poco en tu familia.

Siempre digo que en el año que llevo aquí he conocido, proporcionalmente, a muchas más personas que en muchos años anteriores. Y a personas mucho más diversas. En una ciudad como Córdoba te mueves en un círculo más cerrado, familia y amigos, de la infancia o del cole de tus hijos. Cuesta mucho abrir ese círculo.

Aquí es diferente. Todo el mundo es de fuera. Cancún es muy joven (leer si no os acordáis mi post anterior https://www.elblogdemj.com/como-vivir-en-una-ciudad-mas-joven-que-tu/.

Nadie es de aquí. La mayoría no tenemos familia. Todo el mundo está acostumbrado a que lleguen constantemente gente nueva de todas partes de México. Y muchos españoles. Cada vez más, por cierto.

Y si quieres, y pones de tu parte, enseguida haces amigos.

Eso pasó con el grupo de Españolas en Cancún. Algunas llevan ya mucho tiempo, pero la gran mayoría hemos llegado en los últimos 4 años.

Coincidiendo un poco con el increíble desarrollo turístico de Cancún de estos últimos años. La mayoría de los españoles vienen a trabajar en el sector turístico o inmobiliario.

Y las que han ido llegando primero han ido acogiendo a las nuevas. Es una manera de compartir información, de ayudarnos unas a otras.

Cómo entró MJ en el grupo de Españolas en Cancún

Recuerdo que no llevábamos ni una semana aquí. Fuimos los cuatro a un «súper» que está al lado de casa. Se llama Sam.

Es como una especie de Makro en España. Una nave enorme que venden cosas de todo tipo al por mayor.

Yo estaba alucinada. No daba crédito. A la entrada del súper, al lado de las cajas,  había cuatro o cinco guardias de seguridad con una metralleta en las manos. Con una cara de pocos amigos que daba susto. Al menos eso pensé en ese momento.

Para mi aquello era inconcebible. Y cuando retiraban el dinero de las cajas se ponen todos alrededor con las metralletas en posición. Vamos, de película.

Hoy, después de un año, lo veo tan normal. Incluso ya les veo caras de buenas personas y les sonrío cada vez que entro. Aunque reconozco que no me atrevo a pedirles una foto para el blog. Me siguen dando un poco de «yuyu» las metralletas, todo hay que decirlo.

Pero en aquel entonces fue todo un trauma. Otra vez pensando en qué lugar nos habíamos metido. Y en esas estaba cuando se me acercó una chica rubia, muy simpática, con un carro de la compra, tan normal ella y nada asustada. Me dijo. “ Hola”. ¿Eres española?. Te he reconocido por los pendientes de perlitas que llevas. ¡¡Tipical spanish!!!

Y nos pusimos a hablar. Recuerdo que la bombardeé a preguntas a la pobre en un segundo. Y enseguida me habló de las Españolas en Cancún.

Había un chat común y luego se reunían todos los miércoles para desayunar.

El famoso Café de los Miércoles. ¿Quieres ir? Me dijo.

Eso era un lunes. El miércoles estaba yo en ese café. Conociendo a un montón de chicas nuevas en un instante.

El café de los Miércoles

¿A que eso es difícil de hacer en España? De pronto sales a desayunar con personas que ni conoces, y luego quedas a comer, y luego para que se conozcan los maridos, y luego quedas para ver el Madrid- Barsa, entre otros muchos planes. Y así vas conviviendo.

Y así poco a poco, vas creando unos vínculos tan intensos que en otra situación sería impensable. Aquí, en un tiempo récord.

Así fue como entré en el grupo de Españolas en Cancún. Y hasta ahora.

En este cada vez más nutrido grupo hay toledanas, sevillanas, madrileñas, mallorquinas, catalanas, granadinas, canarias, malagueñas, andorranas. Una servidora cordobesa. Una buena representación de la geografía española.

E incluso tenemos en el grupo a una holandesa casada con un mallorquín (conocida cariñosamente como la rubita), a una dominicana casada con un español y recientemente acaba de llegar una francesa. Y el grupo crece y crece. De hecho a algunas no las conozco aún.

img-20160824-wa0006

Café de los Miércoles. Españolas en Cancún.

Al Desayuno de los Miércoles va quien quiere, o quien puede. Y cuando puede. Algunas, las más tempraneras llegan a las 7 de la mañana cuando dejan a los niños en el cole. Así vamos llegando a lo largo de la mañana.

Unas vienen y otras van. Las que trabajan fuera de casa van siempre más apuradas. A veces estamos cuatro y a veces veinte. Unas se toman un desayuno rápido y otras están toda la mañana.

Hay para todos los gustos. Pero siempre pasas un buen rato. Nos reímos, nos damos recetas de cocina, teléfonos de médicos, nos quejamos del calor y de la humedad. Nos desahogamos con alguna lagrimilla alguna vez.

Y cuando viene alguna mami de visita, nos las llevamos para que hagan un poco de mamis de todas.

Y todo eso con la típica voz melodiosa que tenemos por regla general las españolas. Somos muy escandalosas, todo hay que decirlo.

Aquí son muy dulces hablando y lo hacen más bajito. Pero nosotras no.

Si  vais al Café de los Miércoles enseguida sabréis cual es la mesa de las españolas. Os lo aseguro.

Pero lo importante es que siempre sabes que si tienes algún problema o necesitas algo, siempre encontrarás a alguien que te ayude.

Un teléfono de un médico, donde hay un zapatero, quien conoce un plomero, una muchacha de planta (internas), donde hacer zumba. Que cursos interesantes puedes hacer, donde ir a comprar, o plan para el fin de semana. En fin un poco de todo.

Algunas veces pienso que si me dedicara a anotar en un cuaderno todos los tips e información que se dan en el chat haría seguro una súper guía de Cancún.

Y después se la entregaríamos a todas las españolas nuevas que llegarán al grupo. El kit de regalo de bienvenida. ¿Os imagináis chicas? Jajajaja.

No sé, ahora que lo escribo no me parece tan descabellada la idea. Lo mismo la pongo en práctica un día de estos. Y esto es extrapolable a los otros chats de mis amigas mexicanas y mamás del cole.

Proyectos de españolas en Cancún

Tanto en el grupo de Españolas en Cancún como en el de mis amigas mexicanas hay unos proyectos geniales. Algunas venden productos hechos por ellas, o comercializan de otros, o hacen cursos, o pintan auténticas obras de arte. Hay mucho talento y creatividad en estas mujeres. Mucho.

Hemos tenido una magnífica exposición de arte de nuestra pintora, Miriam. Fue en la Casa de la Cultura de Cancún el pasado mes de Junio.Vendió todos sus cuadros en minutos. (por cierto que yo me quedé sin uno y me ha prometido hacérmelo).

2016-11-08-20-57-00

Exposición «Mujeres en Blanco y Negro». Miriam Mayo

Y tenemos a nuestra otra supercreativa y polifacética artista y emprendedora, Mayo, que nos presentó hace muy poco su último proyecto. Su exclusiva colección de delantales. https://www.facebook.com/bazaarRd7

2016-11-08-20-55-14

Colección exclusiva de delantales. Edición limitada 2016. Mayo María.

Y española, aunque llegada desde Suiza, tenemos a Fran, con su tienda Auténtico by Fran http://autenticobyfran.com/ . Es el distribuidor oficial de AUTENTICO CHALK PAINT para toda la Republica de México y Latinoamérica. En su tienda física o Tienda on line puedes comprar la auténtica pintura a la tiza o asistir a alguno de sus talleres.

 

carrusel-autentico-5-1174x400

Auténtico by Fran. Tienda física Cancún.

2016-11-08-20-55-55

Colección Octubre 2016. «Mar de Seda»

Y nuestra más reciente emprendedora, Elvira, con su recién creada marca de ropa «Mar de Seda». Prendas exclusivas traídas de distintos lugares de Europa y que están teniendo una acogida espectacular, tanto en las mujeres españolas como en las mexicanas.

Y teníamos a «Doña Croqueta», nuestra querida Carmen, que ya se regresó a España y que nos hacía unas croquetas buenísimas.

Y hay muchos más. Otros muchos proyectos que os iré contando más adelante.

Este es un buen sitio para desarrollar la imaginación y ser creativos, os lo digo yo.

Sería una buena idea incluir todos estos productos y servicios  también en esa Guía de Servicios de Cancún que me acabo de inventar.

Hacen unas cosas fantásticas. Estaría bien que cualquier persona que viva en Cancún pudiera conocerlas.

Pero mientras tanto, seguiré yendo al Café de los Miércoles, o de los Martes o del día que lo pongan.

Intentaré seguir pasando muy buenos ratos con las españolas en Cancún. Intentaré seguir ayudando en la medida de lo posible a las nuevas que se incorporen (para que no se asusten como yo con los guardias de seguridad del Sam, o con los huracanes, o con las lluvias torrenciales, entre otras cosas.)

Os aseguro que en este año, muchas de ellas se han convertido en mis amigas, parte de mi familia aquí.

Y a ellas, junto con algunas de mis nuevas amigas mexicanas, les debo que me parezca que el tiempo esté pasando volando, y que ciertas cosas se hagan más llevaderas.

A ellas va dedicado este post.

Así es que a todas las españolas que penséis venir a vivir a Cancún,  ya sabéis que no estaréis solas. Nos vemos en el Café de los Miércoles.

Que paséis un bonito día.

 

 

17 comentarios
  1. Saskia
    Saskia Dice:

    Fantástico post MJ, qué bonito describes todas las emociones qué vivimos, es una alegría tener a las españolas en Cancún y un honor haberlas conocido.
    Muchas felicidades a todas las emprendedoras y a las futuras les deseo mucha suerte!!!
    Carmen té echamos muchísimo de menos!!!! ❤️
    Nos vemos en el ☕️

    Responder
  2. Pilar Jaraba
    Pilar Jaraba Dice:

    Eres increíble María José. Siempre estarás bien donde vayas, porque eres especial. Os echamos de menos, pero este blog hace que os sintamos más cerca. Muchos

    Responder
    • María José Peña
      María José Peña Dice:

      Mucha gracias Pilar. La verdad que nosotros os echamos también mucho de menos pero sabemos que cuando volvamos siempre estáis ahí. Y eso si que es especial. Un beso enorme para los cuatro. Nos vemos en Navidad¡¡¡¡¡¡
      Un besazo. Cuidaros mucho

      Responder
  3. Maria Feliu
    Maria Feliu Dice:

    Lo leo ahora q sé de tu blog y hace poquito q estoy en Cancún. Me ha encantado lo del follón q hacemos las españolas en los desayunos!!

    Una idea estupenda lo del blog!!

    Un abrazo fuerte!!

    Maria

    Responder
  4. Pilar Duque
    Pilar Duque Dice:

    Hola María José!
    He leído tu blog y me ha encantado!!!

    En breve me mudo a Cancun, y empecé a buscar españolas en Cancún y me salió tu blog.
    Me encantaría conoceros , ya que comienzo una nueva etapa en mi vida en Cancún
    Un besazo enorme y con ganas de saber de todas vosotras!

    Responder
    • María José Peña
      María José Peña Dice:

      Hola Pilar. Me alegro muchísimo que te haya gustado. Aquí estamos esperándote. ¿Cuando te mudas?. Si me das un correo te escribo para conocernos.
      Un beso enorme

      Responder
  5. Evelyne Albero
    Evelyne Albero Dice:

    Hola MJ me ha encantado tu artículo, la verdad que siempre viene bien tener gente de tu tierra cerca, en cualquier parte del mundo. Yo ya llevo año y medio en Cancún, y con el trabajo y los viajes me ha sido imposible hacer vida social. Ahora que estoy en un break esperando bebé extraño más que nunca españa y su gente. Espero podamos conocernos uno de estos días. Sigue escribiendo que lo haces genial. Saludos 🙂

    Responder
    • María José Peña
      María José Peña Dice:

      Hola Evelyne. Claro que estaría encantada de conocerte. Hay muchas españolas viviendo aquí y hay un chat donde estamos muchas de nosotras. ¿De que parte de España eres?.
      ¿Ahora ya no estás trabajando?. Pues si quieres pásame tu teléfono y te añado al chat por si quieres conocer a más gente. Hay algunas que acaban de ser mamás también hace muy poquito. Tú ya me dices.
      Muchas gracias por tu comentarios. Un beso

      Responder
      • Evelyne Albero
        Evelyne Albero Dice:

        Gracias por tu respuesta. Soy de Alicante, aunque llevo 12 años fuera de España. Justo acabo de dar a luz, asi que me he tomado un tiempo de descanso del trabajo. Gracias por la oportunidad, me encantaría poder conoceros y sentirme más cerca de mi tierra. Te paso mi número por un mensaje privado 🙂 Bonito día !!

        Responder
  6. Miriam Cámara
    Miriam Cámara Dice:

    Hola María José!
    Te envié mail para felicitarte por tu blog y formularte alguna que otra pregunta. Aún sigues en Cancún?Me encantaría saber de ti.

    Un abrazo,Miriam

    Responder
    • María José Peña
      María José Peña Dice:

      Hola Miriam. Cómo estás?Mil gracias pero no he recibido tu mail.
      Si aún sigo en cancún. Lo que necesites me dices. Vuelve a enviarme el correo por favor que he debido tener algún problema y no lo he recibido o se me habrá ido a spam.
      Un beso

      Responder
  7. Juan mnuel
    Juan mnuel Dice:

    Hola soy de valladolid y después de 33 años casado , soy libre y quiero ver si alguna de vosotras necesita gente soy comercial y lo que sea me gustaría cambiar de vida estoy agobiado

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *